Análitica Web para principiantes

Cuando montamos nuestro primer blog, página web o tienda online y alguien nos dice cómo instalar Google Analitycs y lo conseguimos hacer bien, estamos perdidos. Ya nunca más vas a poder dejar de entrar con el primer café de la mañana a mirar las visitas del día anterior. Lo digo por experiencia y porque lo he oído muchas veces entre compañeros y amigos. Si, lo hacemos todos. Y es que después de muchas horas metidas, creo de verdad que el dato menos importante por lo menos cuando acabas de empezar a intentar entender algo en el análisis de una web,  y no es que no importe... importa y mucho, pero está muy condicionado por muchas variables que al comienzo no controlamos y no tenemos en cuenta por lo que analizarlo así en general da lugar a muchas confuciones, frustraciones y desencantos. Por eso digo que es el dato que menos nos tiene que importar.

Mi objetivo con este post es arrojar un poco de luz a esas personas que entran al panel de Google Analitycs (u otra herramienta de analítica. En bikuma usamos también Webtrekk pero a nivel de términos y definiciones nos da igual) a ver los avances de su sitio web. Unas pinceladas de lo que significa cada término, y qué podemos extraer de él. 

Visitas o sesiones 

Es el dato al que todos acabamos acudiendo para entender el éxito de nuestra página. Nos fijamos en el número de visitas que hemos tenido. Es tan vacio (visto sólo así)  que conviene no pararse demasiado a contemplarlo ni darle demasiada importancia. De hecho, muy probablemente será el dato menos agradecido y que más nos puede desmoralizar así como confundir. Casi seguro (a no ser que seas ya una marca o negocio de renombre) no variarás  apenas nada en el día a día y lo más seguro es que llegar a 100 sea un sueño para tí. No desesperes, todos hemos empezado así. 

Impresiones de página o Número de páginas vistas

Las impresiones de página son la cantidad de páginas que se han visto en tu página web. ¿Qué puedes extraer de ello? Probablemente si tienes muchas impresiones quiera decir que es fácil navegar por tu site, que a la gente le interesa lo que está viendo y que has hecho bien la primera fase de los enlaces internos que como primer objetivo tienen guiar al usuario de página en página.

Tiempo de Permanencia o Duración media de la sesión

Como el propio nombre indica, es el tiempo medio que permanecen los usuarios en nuestra página web. Puede variar mucho en función de la temática de la página web, claro. No podemos valorar igual un minuto en una página de una clínica de oftalmología que sólo dispone de información estática de servicios y teléfono de contacto, con un minuto en una página de lectura, como puede ser un blog, un periódico... En el primer caso un minuto navegando por ella es muy positivo, y por el contrario en una página de lectura un minuto es bastante escaso. Por tanto, en ese aspecto cada uno deberá ponerle sentido común al uso de esta métrica para aplicarla como corresponde al proyecto en cuestión.

Porcentaje de rebote

Cuando nuestro conocimiento es bajo y estamos empezando en el mundo web, este puede que sea uno de los indicativos más objetivos que hay y fáciles de entender. La tasa de rebote es el porcentaje de visitas que llegan a nuestra página web y sin hacer nada más se vuelven a marchar. Es decir sólo ven una página y se marchan. En este dato también existe una excepción, y es que por ejemplo si tu web es un blog por ejemplo que usan mucho eso de ir haciendo scrolll desde la misma home para ir viendo nuevos post (a no ser que pinches en una categoría) tendrás un porcentaje de rebote alto, probablemente alrededor del 80%  que en tu caso no será preocupante, pero  para asegurarte de que gusta, habrá que cruzar este dato con el tiempo de permanencia. Así, si el tiempo que permanecen en la web es alto,  estaremos seguros de que gusta, si por el contrario es bajo quiere decir que dejan de navegar enseguida. 

Visitantes nuevos VS recurrentes 

En esta métrica podemos conocer un poco más a los usuarios de nuestra página web. Los visitantes nuevos son aquellos que es la primera que entran a nuestra página, en cambio los recurrentes son visitantes que ya han estado y vuelven a acceder. Una buena medida es tener más o menos mitad y  mitad. Que la mitad de nuestros usuarios sean nuevos y la otra mitad más o menos recurrentes. Así, podemos interpretar que cada día nos va conociendo más gente y por otro lado que la gente que ya nos conoce vuelve a venir.

Uno de los consejos que te doy, es que sí que mires en tu panel de analytics, de dónde viene ese tráfico que estamos analizando que llega a tu página. Es importante conocer desde donde llegan. Normalmente tenemos redes sociales vínculadas a esas páginas que analizamos, hemos cuidado la parte SEO de la web, creamos contenido de calidad para nuestro usuario... Si hacemos alguna de estas cosas o todas ellas, conviene saber y medir los esfuerzos.  

Este es el gráfico de Google Analitycs que nos dice de donde recibimos nuestro tráfico: 

de donde viene tu tráfico

Lo ideal o dicho de otra forma, hacia donde hay que avanzar, es a traer tráfico a nuestra página web de todos ellos. Que el quesito esté lo más equilibrado posible, lo más cerca a un cuarto del total por cada una de las vias de adquisición que hay. No es bueno que la mayoria del tráfico provenga de Organic Search (tráfico orgánico) porque si un día cambia el algoritmo u otro aspecto podemos perder todo ese tráfico a nuestra web, haciénonos un roto importante, seguro. Tampoco es bueno que la mayoria venga de redes sociales porque estamos perdiendo muchas posibilidades de nuevos uaurios/clientes olvidándonos de trabajar un poco el SEO de nuestra página para optar a esas búsquedas orgánicas... El tráfico directo es aquel que teclea la url de nuestra web directamente en la barra de búsqueda para llegar a ella, esto está bien porque entendemos que nos conocen, pero tambien con una buena proporción. Y referral son aquellas visitas que nos llegan desde otras páginas webs: nos habrán enlazado desde alguna parte, eso también es muy positivo. Probablamente de estos dos últimos tipos, lo que tengas es porcentaje bajo, al revés que en los otros dos. En estos hay que trabajar duro porque son muy importantes en cuanto a la relevancia e imagen de nuestro site. Hay que aclarar que este gráfico es de una web que no trabaja el SEM (publicidad en internet) ni tampoco campañas de email marketing. En ese caso vendrían en el gráfico también e indicarían el porcentaje de tráfico que derivan al site, como ejemplo, este gráfico:  

de donde llega el tráfico a mi web

 

Como ves, saliendo del número de visitas se pueden sacar muchas conclusiones para trabajar en la dirección conveniente, sin perdernos en el desasosiego del tan bajo número de visitas. 

Si aún así necesitas ayuda con tu proyecto web en este sentido, ¡te ayudamos!