El terremoto en twitter... y las marcas

El terremoto del lunes en Albacete y que afectó a varias ciudades españolas entre ellas, Madrid, dejó una buena cantidad de informaciones y fotos en las redes sociales. La red social que ardió el lunes por la tarde a partir de las 17:17h. fue como suele ser en estos casos, twitter. El hashtag #terremoto pronto se convirtió en trendic topic y la avalancha de tweets tenía toda la pinta de convertirse en histórica. Para los usuarios era muy difícil discernir entre realidad y ficción con todas las publicaciones e informaciones que se sucedían. La pregunta que cabía hacerse era, ¿cómo actúan ante estas avalanchas de información y de usuarios centralizados en un hashtag concreto las marcas y agencias de comunicación...?  

Estos son algunos pantallazos que recopilamos de algunas marcas y empresas concocidas:

 

terremoto y marketing

terremoto y marketing

terremoto y marketing

terremoto y marketing

terremoto y marketing

terremoto y marketing

terremoto y marketing

terremoto y marketing

¿Es comprometido un posicionamiento en redes de esta manera?  ¿Por qué utilizan las marcas estos mensajes tan arriesgados? ¿Es una cuestión sólo de alcance? Son bastantes las preguntas que me hago cuando veo posicionamientos así... Sea como fuere, algunos más acertados que otros... pero ninguno pasa desapercivido. 

Una cosa está clara, hay que saber reaccionar ante acontecimientos de este calibre, pero la línea de lo absurdo con lo brillante es muy delgada y por eso hay que actuar con mucho cuidado. Es fundamental que el mensaje que enviemos tenga coherencia con nuestra marca, pero sobre todo y ante todo tener sensibilidad con el acontecimiento al que nos estamos refiriendo, que al fin y al cabo nos estamos valiendo de ello para dar visibilidad a un mensaje comercial. Es importante aprovechar la coyuntura y estar donde está el ruido pero sin olvidar por ejemplo en este caso, que lo bueno de lo que pasó ayer fue que no pasó nada.  

Con los perfiles personales, la línea no es tan delgada y siempre puedes jugar un poco más con el humor y la acidez, como en este caso por ejemplo: 

terremoto y marketing

Pero cuando trabajamos por y para la imagen de terceros, hay que ser cautos y pensar por lo menos dos veces antes de publicar nada.