Mucho mas que estadisticas

herramientas de analítica web

No cabe duda de que en estos momentos Google Analytics es la herramienta por excelencia de medición, al igual que todas las herramientas ofrecidas por el gigante de internet. Pero eso no quiere decir que no haya que tener en cuenta otras herramientas que operan en el mercado, tanto gratuitas como de pago. Lo que parece claro es que una herramienta de analítica web tiene que ser útil, estar adaptada al negocio, y aportar un valor que ayude a mejorar la rentabilidad del mismo.

A continuación, vamos a analizar 5 de las innumerables herramientas que existen en el mercado.

Google Analytics

Es una herramienta gratuita (aunque también cuenta con versión Premium) que permite conocer todo tipo de datos a cerca de las conexiones realizadas en nuestro sitio web, red social, etc., así como su clasificación a través de menús de segmentación y la personalización de informes de acuerdo a las necesidades de usuario.

Ofrece también la posibilidad de definir objetivos dentro de la web e incluso definir el camino que se desea que los clientes sigan para llegar a ellos. Muestra un informe con los porcentajes de objetivos cumplidos y los porcentajes de abandonos que ha habido durante cada paso de ese camino.

Su principal desventaja es la privacidad de los datos, ya que estos son guardados por un tercero, lo que afecta directamente a dicha privacidad, ya que no tenemos el control total de dichos datos.

Por otra parte, si el sitio web analizado recibe una gran cantidad de visitas, la herramienta ya no registrará ni evaluará visita por visita sino que hará sampling: tomará muestras aleatorias de miles de visitas e inferirá los resultados a la totalidad de visitas.

Webbtrekk

Es una herramienta alemana de pago, que lleva en funcionamiento unos 10 años.

Las claves de la potencia de Webtrekk radican en que dispone Raw data o datos en bruto y en el alto nivel de personalización que permite. Además, la propiedad de los datos es del usuario de la herramienta, lo que supone una ventaja en términos de privacidad, área en la que cuenta con certificaciones de seguridad.

Webtrekk se compone de 3 módulos: Q3 (la solución de analítica digital propiamente dicha), Live Analytics, que es la aplicación de tiempo real y que ofrece la información con 10 segundos de retardo y Quick Insights, la versión simplificada de Q3 que permite presentar la información más importante de forma más sencilla.

Además, cuenta con la opción de TV Trekk, que permite analizar el éxito de campañas de publicidad en televisión.

Llama la atención lo que se llama la base del conocimiento, una base de datos que se alimenta por los propios analistas, creando enlaces a los informes o a las cuestiones más habituales, lo que resulta de gran utilidad para las personas con pocos conocimientos de analítica web.

Omniture

Adobe Omniture Sitecatalyst es una plataforma de pago que, al igual que Webbtrekk, ofrece todos los datos en el caso de webs que reciben mucho tráfico.

Permite extraer datos muy segmentados y personalizables en tiempo real con la posibilidad de obtener alertas automáticas sobre el cumplimiento de objetivos. Además, se pueden trabajar esos datos desde Excel, opción que no ofrece, por ejemplo, Google Analytics.

Esta herramienta puede analizar el tráfico de varios sites, es decir, puede saber si un usuario que ha visitado nuestra tienda online también ha visitado la web de la competencia.

Aunque la aplicación de Adobe tiene muchos puntos a favor, su precio es elevado y, además, cobran por página vista, debido a que éstas generan datos que se deben alojar, tratar y mantener en sus servidores, ubicados en Utah.

Open Web Analytics

Open Web Analytics (OWA) es un software de analítica web, completamente open source, que cualquiera puede instalar y ejecutar en su propio servidor.

Dispone de todas las funcionalidades propias de cualquier herramienta de analítica, añadiéndole algunas más específicas como la creación de paneles nuevos o la generación de métricas nuevas calculadas en base a los datos que guarda la herramienta.

Los datos se mantienen bajo el dominio del cliente, que puede trabajar con colas de eventos (event queueing), es decir, en lugar de procesar los eventos (páginas vistas, visitas, etc .) a medida que ocurren, OWA los llevará a una cola de eventos para su posterior procesamiento por otro proceso PHP, lo que hará que mejore tanto el rendimiento como la escalabilidad.

Piwik

Muchos la consideran la mejor alternativa libre. La instalación es la misma que los demás software de este estilo, es decir, en un servidor propio. Además permite añadir una serie de plugins para mejorar su funcionamiento y agregar más características. Con esta herramienta, los datos son del usuario que puede acceder a ellos fácilmente desde las propias APIs de la herramienta.

Piwik permite definir alertas personalizables, que pueden recibirse vía correo electrónico o SMS o incluso por medio de WhatsApp.

Otra de las principales ventajas de esta herramienta está relacionada con el nivel de consumo de los recursos ya que ha mejorado ostensiblemente la carga a nivel de CPU.

La principal limitación de Piwik es que su versión gratuita requiere de unos conocimientos mínimos sobre administración de servidores y programación por parte del usuario.

Comparativa entre estas 5 herramientas 

comparativa herramientas de analítica


 

Conclusión

Entre las herramientas de pago, la mejor opción parece la alemana Webbtrekk, dado que sus funcionalidades exceden a las del resto, sobre todo en lo que se refiere a protección de datos (algo primordial para las empresas) y a las posibilidades que ofrece en el ámbito de la medición tanto de campañas online, como offline.

En cuanto a las herramientas libres, no existen grandes diferencias entre las dos herramientas analizadas. Piwik ha realizado importantes mejoras en los que a consumo de recursos se refiere, pero la mejor opción será la que sea capaz de cumplir con las necesidades del usuario.

A la hora de elegir una herramienta de analítica web, no deberíamos guiarnos únicamente por su coste o por sus funcionalidades. La pregunta que debemos realizar es, ¿para qué necesito esta herramienta?

La elección dependerá del volumen de información que queramos procesar, del nivel de segmentación que necesitemos estudiar, del cruce de datos con los que queremos trabajar...

Cuando tengamos claras estas variables, veremos cuáles son las herramientas que más se adaptan a nuestras necesidades y, tras analizar nuestro presupuesto, ya estaremos listos para tomar la mejor decisión.