¿Qué es Marketing Automation y cómo puede ayudarte?

Si hace unos días escribíamos acerca del Inbound Marketing, hoy vamos a tratar de explicar a grandes rasgos que es el Marketing Automation y por qué puede resultarte muyyyyyy útil.

Podríamos decir que el Marketing Automation es un conjunto de procesos automatizados mediante el uso de herramientas tecnológicas que tienen como fin ejecutar interacciones con el conjunto de prospects y leads personalizando la comunicación con estos a través de múltiples canales (email, redes sociales, sites webs...etc.), conduciéndolos a través del funnel de ventas para maximizar así las conversiones.

Si con Inbound Marketing atraemos a los clientes potenciales consiguiendo un email, registro…etc. el Marketing Automation nos ayudará a la hora de madurar la oportunidad convirtiendo esos leads en negocio.

Tenemos que tener en cuenta que principalmente un usuario nuevo que nos visita habrá sido atraído por nuestro contenido pero esto no significa que esté preparado para la conversión (compra, suscripción, alta de otro tipo…etc.) este proceso de transformación de un usuario en cliente es el que soportamos mediante el Marketing Automation.

Clasificando nuestros leads

Lead Scoring

Scoring:

Una vez que ya hemos generado una BBDD de usuarios, a través del Marketing Automation podremos ordenar estos perfiles automáticamente en función del grado de cualificación (cómo se parece a nuestro perfil de cliente tipo o buyer persona) y su nivel de engagement. Esta matriz de clasificación automatizada  nos da una visión muy potente para la consecución de nuestros objetivos e irá clasificando a cada usuario en función de las distintas interacciones que se vayan dando.

Ya tenemos los datos como queremos ¿y ahora qué?

Lead Nurturing

 

Nurturing:

¿Tratarías de vender lo mismo y de la misma forma a un usuario que interactúa con tu marca en redes sociales y visita tu web de manera recurrente que a otro que acaba de suscribirse a tu newsletter?

El Nurturing nos va a permitir configurar una serie de acciones automatizadas que se llevarán a cabo cuando se cumplan determinados criterios. 

Ejemplo: si un usuario visita nuestra página, nos sigue en Twitter y descarga nuestro catálogo, automáticamente le enviamos un email vinculado a una landing específica para recibir información comercial concreta.

Y no solo esto, podríamos además definir que cuando esto suceda se le envíe un aviso al comercial correspondiente para que sepa que este usuario está preparado para la conversión.

Por lo tanto, tendríamos que definir un workflow concreto para cada segmento definido previamente, no vale de nada segmentar nuestra base de datos si al final hacemos lo mismo para todo tipo de usuario.

Y… ¿esto se puede hacer? ¿Que miedo no?

Pues sí, sí se puede, se está haciendo y hay que ponerse las pilas.

¿Qúe otras posibilidades nos brinda el Marketing Automation?

Data Integration

Automatismos internos:

En la línea de lo que hemos comentado anteriormente, se podrían definir una serie de acciones adicionales que nos darían infinitas posibilidades, por ejemplo si la empresa utiliza un CRM para gestionar sus clientes, se podrían integrar procesos de manera que si se dan ciertas condiciones predefinidas en cuanto a interacción de los usuarios, se recoja esta información en el CRM y se registren nuevos eventos para usuarios concretos de la herramienta.

Conclusión y beneficios

A modo de síntesis de lo comentado sobre Marketing Automation podríamos decir que es un conjunto de técnicas y procesos que nos permitirán trasladar el mensaje idóneo al usuario adecuado en el momento oportuno.

Tenemos que tener en cuenta que sin clientes sobramos todos, es decir, podemos conseguir miles de tweets, likes o +1's de google que si somos incapaces de transformar eso en ventas de poco nos habrán servido.

Precisamente este es el principal objetivo de implantar el Marketing Automation en nuestra empresa, maximizar resultados exprimiendo esos leads que con tanto esfuerzo hemos captado.

Los principales beneficios del Marketing Automation son:

  • Mejora en la calificación y segmentación

  • Acortar ciclos de venta y cierre de operaciones

  • Mejorar el ROI de las acciones de marketing

  • Personalización de la comunicación

  • Evitar la pérdida de oportunidades de leads no maduros

  • Minimizar los errores al automatizar las distintas acciones

  • Aumentar el tiempo disponible para analizar y mejorar la experiencia de nuestros usuarios

¿Estas preparado para dar el salto? ¡Nosotros saltamos contigo!

Quiero saber más