Tipos de aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles añaden funcionalides a nuestros teléfonos móviles. Cada vez son más y más las que tenemos a nuestra disposición y podemos encontrar aplicaciones para prácticamente cualquier cosa que necesitemos.

Desde el punto de vista del desarrollo, las aplicaciones móviles se pueden agrupar en tres tipos: las aplicaciones nativas, las aplicaciones web y las aplicaciones híbridas.

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas se desarrolla para una plataforma o dispositivo específico. Se codifican en un lenguaje de programación concreto para cada una de los sistemas operativos, como puede ser Java en el caso de Android, o Objective C en el de iOS. Las aplicaciones nativas ofrecen gran fiabilidad y alto rendimiento. También tienen acceso a las distintas características del teléfono, como la cámara, el gps o la lista de contactos.

Normalmente, estas aplicaciones se descargan e instalan desde cada una de las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo, como el Android market o la Apple app store.

La gran desventaja que tienen estas aplicaciones, es que si queremos que estén disponibles para las distintas plataformas, es necesario desarrollar cada versión como una aplicación independiente. Esto hace que su desarrollo se más caro y más difícil de mantener.

Aplicaciones Web

Las aplicaciones web utilizan tecnologías como JavaScript o html5 para ofrecer una experiencia de usuario similar a la que ofrecen las aplicaciones nativas. Estos programas se ejecutan en el propio navegador web del teléfono. A diferencia de las nativas, no se descargan o se instalan en el dispositivo, si no que se acceden a ellas a través de internet.

Estas aplicaciones se han hecho cada vez más populares desde la salida de html5 y su diseño se asemeja cada vez más a las aplicaciones nativas, ofreciendo una experiencia de usuario similar.

Su rendimiento no es tan bueno como el de una aplicación nativa pero, como ventaja, pueden ser accedidas desde cualquier plataforma.

Aplicaciones Híbridas

Estas aplicaciones son como las nativas, residen en el propio teléfono, pero están desarrolladas con tecnologías web como html5, css y JavaScript. Las aplicaciones híbridas se ejecutan en un contenedor nativo, pero es el motor web el que se encarga de mostrar su contenido. Además, estas aplicaciones también tienen acceso a las características del teléfono, que en el caso de las aplicaciones web no es posible.

En ocasiones, las empresas crean aplicaciones híbridas partiendo de su propia página web con el objetivo de tener presencia en las pricipales tiendas de aplicaciones, ahorrándose el esfuerzo que supone crear una aplicación desde cero. Para ello, se pueden utilizar utilizar herramientas como Phonegap, que nos permite crear de manera sencilla aplicaciones multiplataforma.

Borja González

Borja González

Back-end Developer