Los 10 pasos imprescindibles para una estrategia de marketing de éxito

A la hora de definir nuestra estrategia de marketing tenemos que tener en cuenta una serie de pasos fundamentales para lograr objetivos. Existe infinidad de información sobre estrategia, herramientas, acciones…etc. encaminada en definitiva, a que nuestra empresa enamore al cliente. Por otro lado, la revolución de internet, redes sociales, movilidad…etc. ha supuesto un cambio de 180 grados en la manera de comunicarse sin vuelta atrás, las reglas del juego han cambiado. El escenario actual se puede resumir fácilmente, “adaptarse o morir”. Y no hablamos de adaptarnos poco a poco. La capacidad de la empresa en este sentido será crítica para su éxito o fracaso.

Con esta pequeña guía he intentado sintetizar cómo podemos desarrollar una estrategia de marketing en 10 pasos que no podremos saltarnos.

1 ¿Quiénes somos?

Es importante que la empresa conozca cuáles son su cualidades, qué fortalezas tiene que puedan generar una propuesta diferenciada y de valor para tus clientes. Por qué me deberían elegir a mi frente a la competencia? Que valores quiero que transmitir a mis clientes? A partir de aquí todas las acciones, contenidos, campañas, perfiles…etc. deberán ir alineados a nuestra propuesta de valor.

2 ¿Dónde estamos?

Debemos analizar cuál es nuestra situación actual, estamos trabajando con una estrategia de marketing actualmente? Qué presupuesto destinamos a ello? Cuáles son sus puntos clave? No está de más analizar otros puntos importantes en cuanto a nuestro negocio tales como histórico de ventas, nº de clientes, cuales son clientes recurrentes…etc.

3 ¿Dónde queremos llegar?

Ya sabemos quiénes somos y donde estamos, ahora vamos a definir nuestra meta, dónde queremos estar? Para esto definiremos los objetivos a lograr con nuestra estrategia de marketing. En este punto hay objetivos de todos los sabores, posicionar tu marca, fidelizar, conseguir leads, mejorar el engagement…

Es fundamental que los objetivos seleccionados sean realistas (pero ambiciosos) y medibles.

4 ¿Quién es nuestro buyer persona?

Analizar tu negocio te habrá dado una imagen de tu cliente actual, características generales que te den pistas fundamentales a la hora de definir la estrategia de marketing que lo posicione como punto de partida. Pero es importante que analices también cuál es tu cliente potencial, a quién te quieres dirigir? Una vez definido tu buyer persona podrás diseñar acciones dirigidas a él y podrás discriminar aquellos perfiles que no tienen tanto interés para tu empresa segmentando adecuadamente.

5 ¿Qué hace tu competencia?

Es importante conocer quiénes son tus competidores y qué están haciendo en cuanto a estrategia de marketing se refiere, cómo se comunican con sus clientes? Qué cualidades como empresa difunden? En este sentido hay múltiples herramientas que nos pueden dar información concreta como por ejemplo qué palabras clave utilizan, que presupuesto destinan a campañas SEM, qué tipo de contenido generan, realizan campañas de email marketing?...etc.

herramientas de marketing


6 ¿Cómo lo hacemos?

Ya tenemos nuestros objetivos encima de la mesa, hemos identificado a nuestro cliente potencial y sabemos cómo lo están haciendo otros.

Es momento de poner las opciones encima de la mesa y seleccionar aquellas herramientas que nos van a ayudar a conseguir nuestras metas. Entre las múltiples posibilidades tendrás que escoger la combinación más efectiva para alinear presupuesto, objetivos y buyer persona. Quizás no tengas porque estar en todas las redes sociales, a veces supone un coste que no se justifica sólo con un “porque hay que estar” o “porque es la moda” .Será mejor hacer campañas de Google Adwords o Linkedin?  Necesitas una app o simplemente una web responsive? Haremos email marketing? Relacionado con este punto, publicamos un artículo interesante sobre Marketing Automation que os puede resultar útil.

7 Divide y vencerás

Es recomendable no apostarlo todo a una carta, es decir, no destines todo tu esfuerzo y presupuesto a una acción, canal, producto o servicio. Es mejor distribuir los esfuerzos en varias direcciones (siempre alineadas con nuestros objetivos) e ir analizando y optimizando nuestra estrategia en función de los resultados.

8 Plan de acción

Una vez configurado nuestro mix de herramientas, tendremos que diseñar nuestro plan de acciones.

Intentaremos cumplir objetivos marcados pasando a la acción. Para ello pensaremos en un ejemplo práctico. Si queremos conseguir 100 nuevos leads en un mes interesados en un producto o servicio definimos los pasos en esta dirección, por ejemplo:

  • Creamos una campaña de Adwords enfocada a nuestro target, seleccionamos palabras clave y presupuestos.

  • Creamos una landing page que maximice nuestros porcentajes de conversión, vamos a intentar lograr la mayor rentabilidad y que el coste de lead sea el menor posible.

  • Diseñamos un mailing automatizado para agradecer el interés mostrado a los clientes potenciales y de esta forma además de consolidar nuestra relación con ellos les podemos dirigir a otros productos o información que pensamos relevante y alineada con nuestra estrategia.

analítica


9 Medir, medir y medir

Será imprescindible que para comprobar si vamos por el buen camino midamos periódicamente nuestra estrategia, sólo así podremos aprender e ir mejorando en nuestras decisiones. El secreto del éxito en gran parte depende de nuestra constancia en este punto y en ir evolucionando para descartar las cosas que no funcionan y centrarnos en las que nos llevan a resultados.

10 Adáptate al cambio

Desde luego que una cosa esta clara, el mundo en el que vivimos está en constante cambio, no debemos vivir alejados de esta premisa, lo que valía el mes pasado puede que este no sea la mejor opción, hay que identificar por tanto lo que puedan ser oportunidades o riesgos para nuestros intereses y entrenar bien nuestra capacidad de adaptación, debemos ser ágiles en este sentido. Como ejemplo claro de esta realidad tenemos el último cambio de algoritmo de Google y la mejora en cuanto a SEO de los sites adaptados a dispositivos móviles, existen infinidad de empresas que habrán aprovechado la oportunidad y otras tantas menos ágiles que habrán caído posiciones en los resultados de búsquedas.

Hay que estar al día y definir acciones en función de lo que ocurre a nuestro alrededor, en este caso no basta con mirarnos al ombligo.

 

¿Necesitas ayuda para seguir los pasos? ¡Nosotros te acompañamos!

Quiero saber más