No es la primera vez que exponemos nuestro amor en público por Drupal, una plataforma para el diseño web que consideramos bastante más interesante que el archiconocido WordPress. De hecho, nos hemos especializado en Drupal para dar servicio a nuestros clientes. A día de hoy, Drupal se ha convertido en nuestra principal herramienta para diseñar y programar webs. Por eso, queremos arrojar un poco más de luz sobre cómo funciona. Y vamos a comenzar hablando de las distribuciones.
¿Qué son las distribuciones de Drupal?
Pueden definirse rápidamente como packs de elementos –diseño, módulos que aportan funcionalidades, configuración- destinados a servir de base para el diseño web. Desde una tienda online a una web corporativa o a un site de noticias. Cada pack proporciona un punto de partida idóneo para el tipo de diseño web que se tenga en mente. Son modificables, por supuesto, para eliminar aquellas características que no nos interesen y añadir otras nuevas.
¿Cuáles son las distribuciones Drupal?
Podrían citarse muchas (¡muchísimas!), pero vamos a incluir algunas de las más relevantes:
OpenPublish es una distribución para webs de noticias (prensa, distribución de contenidos multimedia), boletines, publicaciones diversas) cuya forma es la de un gestor de contenidos (CMS)
OpenPublic está dirigida a entidades públicas y gubernamentales. Pensando en el llamado Gobierno Abierto –que pone a disposición de sus ciudadanos la información de forma transparente-, su fuerte está en una estructura fácilmente navegable y un alto nivel de seguridad.
Opigno LMS está pensada para la creación de plataformas de e-learning, facilitando la división del contenido en temarios y lecciones. Es posible crear tests, calificaciones y foros donde resolver dudas o mantener debates en tiempo real.
Open Atrium se dirige a las organizaciones que quieran disponer de una Intranet en la que comunicarse, guardar documentación, programar eventos y planificar sus flujos de trabajo. Perfecta para trabajar en equipo, dispone de numerosos widgets con los que personalizar su aspecto y acceso rápido a sus diversas funciones.
Commerce Kickstart es la perfecta casilla de salida para quienes deseen una tienda online. Dotada con el módulo Drupal Commerce, facilita la creación de un diseño atractivo de tienda, muy personalizable, con motor de búsqueda, catálogo de productos y los mecanismos de back office necesarios para el control.
¿Cómo instalarlas?
Es posible descargar todo el software necesariopara iniciar el diseño web desde la respectiva página que Drupal le dedica a cada una, atendiendo a las necesidades de actualización que hayan surgido con el tiempo. La comunidad Drupal está conformada por multitud de desarrolladores –sin ánimo de lucro- que, como si de un gigantesco telar se tratara, van tejiendo aquí y allá, dando más atención a unos proyectos sobre otros. Según el interés, la acogida y el potencial de cada uno. Si tienes conocimientos de Drupal, sabrás poner el mecanismo en marcha. De lo contrario, lo mejor es quedarte con la idea que más te interese y trasladar la tarea a un equipo de diseño web de confianza.
¿Cuánto cuestan?
Si accedes a la página de distribuciones de Drupal, podrás elegir y descargar las que desees de forma gratuita. Hay un buscador para que selecciones en función de qué versión de Drupal utilizar, si están siendo actualizadas, por relevancia… En el momento de escribir estas líneas, había 478 para elegir. Por supuesto, buscando por la red, también puedes encontrar elementos Drupal de pago –como es habitual en WordPress. Queda a tu elección.